viernes, 27 de noviembre de 2009

ROL DE LA EDUCADORA DE PARVULOS


La educación parvularia constituye el primer nivel educativo que,
colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y
pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus
potencialidades para un desarrollo pleno y armónico.



•Formadora y modelo de referencia para las niñas y niños, junto con la familia.

• Diseñadora.

• Implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza.

• Mediadora de los aprendizajes

• Permanente investigadora en acción.

• Dinamizadora de comunidades educativas.


•Con ello la Educación Parvularia chilena busca favorecer aprendizajes de calidad para todas las niñas y niños en una etapa decisiva como son los primeros años de vida. Colaborar en el desarrollo de aspectos como establecer sanos y primeros vínculos afectivos con otros, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento, entre otros.


ROL DE LA TECNICO EN PARVULO


•Técnico S en Educación Parvularia, está habilitado para asistir al Educador de Párvulos en la ejecución de las actividades educativas, diseñando y elaborando diferentes materiales didácticos para ser utilizados en las unidades de expresión musical, motricidad y teatral. Desarrollará e implementará ambientes que estimulen el aprendizaje del párvulo. Asistirá en el cuidado del párvulo durante la etapa preescolar, pudiendo detectar y efectuar acciones preventivas de trastornos motrices y de lenguaje, y en general, colaborar eficazmente en la totalidad de su proceso de socialización.






3 comentarios:

  1. hola tengo una pregunta:
    como poder motivar a los alumnos requiriendo de manera de formacion personal algunos conceptos en el niño y niña como el autoestima, autoconcepto, aprendizajes academicos entre otros.

    ResponderEliminar